Luis Manuel 'Mane' Díaz con el brazo en alto tras regresar a la libertad.
Luis Manuel 'Mane' Díaz con el brazo en alto tras regresar a la libertad.
Foto
EFE.

Share:

Sectores políticos celebran libertad de Mane Díaz, y opinan sobre futuro del proceso con ELN

“Aunque esta es una muy buena noticia, también es un hecho que pone en riesgo la paz total”: senador Ariel Ávila.

La alegría por el retorno sano y salvo al seno de su familia y de la sociedad de Luis Manuel 'Mane' Díaz, padre del estelar Luis Díaz, figura de la Selección Nacional y del Liverpool de Inglaterra, llegó también a los pasillos d Congreso de la República, donde varios de sus integrantes se pronunciaron por el hecho que emocionó al país.

El senador Ariel Ávila, dijo que aunque esta es una muy buena noticia, también es un hecho pone en riesgo la paz total.

Sin embargo este hecho, sumado al paro armado en el departamento del Chocó, a las acciones en Nariño del ELN, ponen en jaque la Paz Total y eso requiere medidas audaces y el ELN tiene que dar algo más, ojalá comiencen a pensar en declarar el fin del secuestro como una práctica dentro del conflicto armado ilegal y con eso, la paz total recobraría legitimidad que necesita!”.

El senador Humberto De la Calle Lombana señaló que es necesario que entre el ELN y el Gobierno se genere una hoja de ruta para la liberación de los demás secuestrados e incluso, se deben perfeccionar las normas del cese al fuego.

“El ELN no debe declararse satisfecho con esa única decisión, hay 30 personas secuestradas según informes oficiales y es necesario que entre el ELN y el Gobierno se genere una hoja de ruta para la liberación de todos. Luego dijéramos que la continuación de las conversaciones debería comenzar por ese punto y también me parece que hay que perfeccionar las normas sobre cese del fuego para incluir las hostilidades y no sólo el cese de fuego militar”.

Por su parte el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, se refirió a que aunque hay que celebrar la libertad de Mane Díaz, esto no significa que se le deba agradecer al ELN.

“Eso no significa que tengamos que agradecerle a los criminales que lo habían secuestrado, de hecho lo que se tiene que hacer ahora es exigirle a esa guerrilla que libere a todos los otros secuestrados y el Gobierno no puede seguir en una mesa de negociación donde no se le exija a ese grupo armado ilegal que renuncie una vez por todas a esa práctica”.

Igualmente el representante de Cambio Radical, Julio Cesar Triana, señaló que el Gobierno debe pedir a los grupos eliminar el secuestro como mecanismo de financiaicón o tortura.

“Pero aprovechamos este momento de felicidad y de regocijo para pedirle a los grupos al margen de la ley que han expresado voluntad de paz, que el primer gesto que deben tener es liberar a todos los secuestrados, y debe, el Gobierno Nacional, pedirle a través de los negociadores a los distintos grupos que están sentados en la mesa del medio un diálogo eliminar el secuestro como un mecanismo de financiación o de tortura humana”.

A su vez Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico, sostuvo que el ELN se debe comprometer a continuar en la mesa de negociación sin cometer actos violentos en contra de la población.

Lo más importante ahora es que el ELN entregue a todos los secuestrados, hasta el último secuestrado que tenga y que además se comprometa a continuar en la mesa de negociación sin cometer actos violentos en contra la población civil y que se comprometa con el país a construir un acuerdo de paz para todos los colombianos y dejar definitivamente las acciones violentas en contra los demás”.

Por su parte Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, indicó que el secuestro no puede ser un arma de guerra, y reiteró que es momento para corregir el rumbo y apoyar el esfuerzo del Gobierno en alcanzar la paz total.

“Esta es una gran noticia para el país. El secuestro no puede ser un arma de guerra. Siempre es lamentable que la búsqueda de paz se vea frustrada por actos como estos. Ahora es un momento para corregir el rumbo y apoyar el esfuerzo del Gobierno en alcanzar la paz total”.

Más sobre este tema: